domingo, 17 de marzo de 2013

Recurso de inconstitucionalidad



Valeriano Gómez considera que el Ejecutivo «se ha burlado del Pacto de Toledo»



El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha anunciado que el PSOE estudia la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de medidas en materia de pensiones aprobado ayer por el Gobierno al entender que "no hay razón de urgencia" para utilizar esta figura. "No hay ningún precedente en la utilización de la figura del decreto ley para reformar el sistema de pensiones", ha manifestado durante una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha denunciado que al actuar de esta forma, el Gobierno se ha "burlado" del Pacto de Toledo.
En este sentido, Gómez ha censurado que el Ejecutivo haya recurrido al decreto ley en lugar de buscar el "diálogo" y el "consenso" que ha caracterizado siempre la reforma del modelo de pensiones. Así, ha criticado que a diferencia de lo que hizo el anterior Gobierno socialista hace dos años con su reforma de las pensiones, que fue tramitada como proyecto de ley tras alcanzar -ha recordado- un "gran acuerdo" con los interlocutores sociales" y que "estuvo en discusión durante más de seis meses en el parlamento", el Gobierno ha aprobado ahora una reforma que afecta a aspectos "esenciales, sin acuerdo político y social y por decreto ley".

«Atentado» contra el modelo social

"Este Gobierno debe dejar de utilizar la imposición y el decreto ley y utilizar mucho más el diálogo, porque si hay un ámbito en el que sindicatos, empresarios y partidos políticos han respondido siempre con lealtad, primando el diálogo, ha sido en nuestro sistema de pensiones", ha manifestado. De este modo, ha denunciado que ya son 35 los decretos leyes que ha aprobado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que, a su juicio, "no es propio de un Gobierno democrático". "No ha habido negociación ni diálogo. Es grave, pero es una burla más. No es la primera por desgracia y nos tememos que no será la última", ha lamentado.
Asimismo, Gómez ha anunciado que el PSOE comunicará al resto de fuerzas políticas la posibilidad de adherirse al recurso, y que además pedirá la comparecencia urgente del Gobierno "para que explique en la Comisión del Pacto de Toledo este nuevo atentado para una institución esencial en nuestro modelo social". Además, el portavoz parlamentario socialista de Economía y Empleo ha asegurado que, al igual que no comparten la "forma" elegida por el Gobierno para reforma el sistema de pensiones, tampoco comparten "el fondo" de las medidas adoptadas.

Noticia: ABC.



RESUMEN:
El partido socialista plantea el llevar ante en tribunal constitucional la reforma llevada a cabo por el partido popular, mediante Real Decreto Ley, en materia de pensiones.
El partido socialista alega que esta reforma que plantea el Ejecutivo es inconstitucional. Y además alegan que la imposición de esta reforma mediante Real decreto Ley no es democrática y además el partido popular se está burlando del Pacto de Toledo mediante esta imposición. Como conclusión, además, resaltan el abuso del utilización de los Reales Decretos Leyes que han impuesto el ejecutivo, que ya son 35 de lo llevan de Gobierno y que este partido comunicará a los demás partidos la oportunidad de adherirse al recurso.

ANÁLISIS:
Antes de empezar a analizar lo que viene siendo el recurso de inconstitucionalidad vamos a tener que resaltar un concepto que marca la noticia, como lo que es un Real Decreto Ley,ya que es el motivo por el que el partido socialista quiere anteponer un recurso de inconstitucionalidad.
El Real Decreto Ley es una norma jurídica con rango de ley que emana del poder ejecutivo y es dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Esta norma con rango de ley viene regulada en la constitución española en el artículo 86 de la misma.
Tras haber explicado lo que es un Real decreto ley entramos en lo que ya es el asunto de la noticia, que es un recuso de inconstitucionalidad, este es una institución procesal que sirve de control para verificar la sujeción de las leyes a la constitución. En este caso la norma que se cree inconstitucional es el real decreto ley sobre las pensiones, esta norma lo que pretende es la reducción del número de las jubilaciones anticipadas, como también reformación de los criterios de la entrada a los subsidios para las personas que son mayores de 55 años. Como retorno a lo que es un recurso de inconstitucionalidad hay que destacar que este recurso se interpone por dos causas, una sería la vulneración de la constitución por la norma impuesta y la otra sería por la vulneración del procedimiento que establece la constitución para regular una determinada materia específica, en este caso la materia específica es la regulación de las pensiones.
Este recurso de incontitucionalidad tiene que ser resuelto por el tribunal constitucional, que estudiará los artículos y los preceptos del real decreto ley y tras ese estudio, para ver si vulnera algunos de los supuestos de la constitución, se anunciará sentencia a favor o en contra de la norma.
Hay que destacar que pueden plantear un recurso de inconstitucionalidad directo el presidente del Gobierno, el defensor del pueblo, cincuenta diputados y cincuenta senadores así como también los gobiernos y parlamentos autonómicos cuando la norma afecta a su comunidad autónoma. Por último, sobre el tema de recurso de inconstitucionalidad, la sentencia que dicta el Tribunal constitucional tiene valor de cosa juzgada y vinculan a todos los poderes públicos y tiene efectos generales desde que se publica en el Boletín oficial del Estado (BOE).

Como último tema a tocar en esta noticia será el Pacto de Toledo, pacto que menciona el partido socialista que según este el ejecutivo se burló de él. El pacto de Toledo es un acuerdo aprobado por el congreso de los diputados en el año 1995 por el cual se establecen quince recomendaciones o principios sobre las que se basa las políticas sociales relacionadas con las pensiones. Este es el pacto por el cual se acusa al partido popular de haberse burlado de el.


No hay comentarios:

Publicar un comentario